sábado, 19 de marzo de 2016

TAREA 3.5 ACTIVIDAD P2P

Lo primero que tengo que decir es que ya estoy como los “chicos”, dejándolo todo para última hora. Pero la verdad es que yo necesito más tiempo, más tiempo para plantear todo esto, las secuencias, las actividades y, por supuesto, la evaluación. En todo momento trato de buscar que el alumnado no salga perjudicado, que no sea injusta en la valoración, que haya aprendido los conceptos y contenidos que tenga que aprender, que haya tenido que decidir y llegar a sus propias conclusiones con las indicaciones justas, que yo le haya servido como apoyo y no que haya sido un “sargento” diciéndole únicamente lo que tiene que hacer y sin dejarle ser independiente… en fin, un montón de cosas que siempre me planteo, principalmente cuando se trata de evaluar al alumnado.
Porque de eso va esta actividad. Se trata de definir los criterios, indicadores, herramientas y recursos para evaluar una secuencia didáctica.

Con la evaluación pretendemos conseguir mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Evaluar los procesos, dificultades, bloqueos… que tengan lugar durante el proceso (evaluación formativa) y determinar el grado de consecución de los objetivos comprobando los contenidos y aprendizajes adquiridos tras el proceso (evaluación sumativa)

Para evaluar el proceso, el desarrollo de la actividad utilizaremos indicadores tales cómo:
·         Observación durante el desarrollo (incluso con la grabación de algunas de las sesiones realizadas en el centro educativo)
·         Análisis del proceso:
o   Autoevaluación del alumnado
o   Valoración del grupo de trabajo
o   Valoración por parte del profesor
·         Análisis del documento final
o   Trabajo final elaborado
o   Presentación de conclusiones

Para comprobar el grado de adquisición de los contenidos impartidos realizaremos una prueba escrita. Y, finalmente, para asignar una calificación numérica se ponderará toda la información recogida.

CRITERIOS E INDICADORES

Paso a indicar algunos de los criterios e indicadores que podrían valorarse en el momento de llevar a cabo la actividad. Todo ello es una planificación previa, lo que implica que, durante el proceso y tiendo en cuenta cómo se está desarrollando con el alumnado concreto con el que lo estamos realizando pueden sufrir algunas modificaciones. De cualquier modo creo que es conveniente que el alumnado conozco qué cosas, actividades, contenidos y procedimientos se deben adquirir y trabajar (sobre qué conceptos y aspectos se va a evaluar por decirlo de otro modo).


Observación durante el proceso
Criteros, indicadores
Destacable
Conseguido
Mejorable
Utiliza un lenguaje y terminología adecuado



Utiliza razonamientos lógicos y estrategias de resolución de problemas



Escoge las herramientas tecnológicas adecuadas en la resolución de un problema



Busca y organiza la información necesaria consultando diferentes fuentes



Supera bloqueos e inseguridades ante la resolución de situaciones desconocidas



Descubre  mediante la observación, la regularidad y la coherencia y demostrar utilizando la generalización, la particularización y la analogía, propiedades de diferentes contextos matemáticos.




Usa  modelos matemáticos generales aplicándolos a problemas diversos en situaciones de la realidad, identificando el conjunto de símbolos y relaciones matemáticas que representan dichas situaciones.



Obtiene e interpreta la solución matemática del problema en el contexto de la realidad y utiliza dicha solución como soporte para otras aplicaciones o teorías



Aplica los conocimientos tanto matemáticos como no matemáticos y la creatividad al interpretar y modelizar un problema en un contexto de la realidad



Sabe trabajar tanto de modo autónomo como en grupo respetando las distintas opiniones







Autoevaluación (alumno)
Criteros, indicadores
Si
No
Comentarios:
Valora de 1 a 10 los siguientes conceptos o afirmaciones:
  • Dificultad de contenidos
  • La exposición hecha por tu grupo
  • La explicación de los demás grupos
  • El ambiente en el aula los días de preparación
  • El ambiente en el aula durante las exposiciones
  • Fueron suficientes las sesiones dedicadas a la preparación del trabajo
  • El reparto del trabajo a cada grupo me pareció equitativo
  • El reparto que hicimos en mi grupo me pareció bien














Valoración trabajo grupo
Criteros, indicadores
Si
No
Comentarios

¿Te gustaría volver a realizar un trabajo similar en grupo?




¿Volverías a elegir los mismos compañeros?




¿Crees que el reparto en tu grupo estuvo bien?




¿Lo harías sobre un tema totalmente desconocido para ti?




¿Qué opinas sobre las actividades realizadas?







Documento final elaborado y presentación de conclusiones
Criteros, indicadores
Destacable
Conseguido
Mejorable
Elaboran un informe científico escrito que sirva para comunicar las ideas matemáticas surgidas en la resolución de un problema o en una demostración, con el rigor y la precisión adecuados



Emplean el léxico preciso y para describir y comunicar verbalmente el proceso realizado y el razonamiento seguido en la resolución de un problema.



Presenta el informe escrito de forma correcta  incluyendo portada, índice, bibliografía…



Incluye gráficos, representaciones o imágenes que aporten información



Resuelven correctamente el problema matemático



Incluyen las conclusiones individuales y del grupo consensuadas que defienden ante sus compañeros



La exposición oral de sus conclusiones está correctamente organizada, planificada y desarrollada




La prueba escrita versará sobre los siguientes contenidos, criterios de evaluación e indicadores:

·         Medida de un ángulo en radianes.
·         Razones trigonométricas de un ángulo cualquiera.
·         Teoremas.
·         Resolución de triángulos. Resolución de problemas geométricos diversos.

1. Reconocer y trabajar con los ángulos en radianes manejando con soltura las razones trigonométricas de un ángulo, en concreto:
— Relacionar entre sí las diferentes razones trigonométricas mediante el uso de las fórmulas adecuadas y calcular todas las razones de un ángulo agudo en función de una cualquiera de ellas, interpretando adecuadamente su signo en función del cuadrante en el que se encuentra el ángulo.
— Calcular las razones de un ángulo de cualquier cuadrante en función de las de un ángulo del primer cuadrante.

2. Utilizar los teoremas del seno, coseno y tangente y las fórmulas trigonométricas usuales aplicarlas en la resolución de triángulos directamente o como consecuencia de la resolución de problemas geométricos del mundo natural, geométrico o tecnológico. Mediante este criterio se valorará si el alumno o la alumna es capaz de:
— Aplicar, cuando la situación lo requiera, los teoremas de adición y las fórmulas trigonométricas del ángulo doble y del ángulo mitad para la resolución de diferentes situaciones geométricas.
— Esquematizar y representar situaciones físicas y geométricas de la vida cotidiana mediante la utilización de triángulos cualesquiera, resolverlas utilizando los teoremas del seno, coseno y tangente y valorar e interpretar las soluciones obtenidas.

Se valorará la construcción del teodolito casero, valoración que harán los profesores que impartan el área de tecnología, teniendo en cuenta su propio desarrollo curricular

Vuelvo a insistir en la necesidad de revisar esto, adaptándolo al alumnado concreto con el que se va a realizar la secuencia de actividades así como a las posibles ampliaciones o recortes de la misma que pueda haber en función de los recursos disponibles

Finalmente se ponderaran los distintos apartados para obtener una calificación global y sumativa para la tarea asignada. Reconozco que ahora mismo no sabría dar una ponderación concreta, no sabría qué apartado adquiere mayor importancia a la hora de valorar… pero una aproximación sería:

·         Observación durante el desarrollo: 30%
·         Análisis del proceso: 20%
o   Autoevaluación del alumnado
o   Valoración del grupo de trabajo
o   Valoración por parte del profesor
·         Análisis del documento final: 20%
o   Trabajo final elaborado
o   Presentación de conclusiones
·         Prueba escrita de contenidos: 30%


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