martes, 8 de marzo de 2016

TAREA 3.3 MODELIZACIÓN DE UN FENÓMENO NATURAL


Se tratar de localizar o describir un fenómeno natural o en el que haya mediación humana, para modelizarlo matemáticamente.

Aunque no tengo muy claro si esto podría considerarse un fenómeno natural se me ocurre que podemos desarrollar las competencias matemática y tecnológica es en el cálculo de una altura de pie inaccesible. Se trata de calcular una altura de pie inaccesible. Aunque nosotros vamos a calcular la altura de las torres situadas enfrente de nuestro instituto.

Trabajaremos conceptos matemáticos relativos a Trigonometría, alumnado del primer curso de bachillerato y utilizaremos herramientas tecnológicas, principalmente el teodolito.

Desde un punto marcado previamente en el patio, mediremos el ángulo de visión de la parte superior del edificio. Para realizar la medición podemos utilizar un teodolito, depende del que podamos conseguir. Posteriormente nos alejaremos del primer punto de medición, una distancia previamente decidida y que mediremos utilizando una cinta métrica. Desde ese punto realizaremos una nueva medición del ángulo de visión de la parte superior del edificio.

Una vez realizadas las mediciones, con lo que estaremos trabajando conceptos sobre herramientas tecnológicas, además de medidas y unidades, desarrollaremos el problema matemático, utilizando conceptos trigonométricos: razones trigonométricas, sistemas de ecuaciones con dos incógnitas…
Antes de realizar la "parte práctica", es decir, antes de realizar nuestro propio cálculo una altura podemos ver un vídeo explicativo, como por ejemplo
 
No se si esto puede considerarse un fenómeno natural pero creo que puede servir de actividad de modelización matemática

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