Se tratar de localizar o describir un fenómeno
natural o en el que haya mediación humana, para modelizarlo matemáticamente.
Aunque no tengo muy claro si esto podría
considerarse un fenómeno natural se me ocurre que podemos desarrollar las competencias
matemática y tecnológica es en el cálculo de una altura de pie inaccesible. Se trata
de calcular una altura de pie inaccesible. Aunque nosotros vamos a calcular la
altura de las torres situadas enfrente de nuestro instituto.
Trabajaremos conceptos matemáticos relativos a
Trigonometría, alumnado del primer curso de bachillerato y utilizaremos
herramientas tecnológicas, principalmente el teodolito.
Desde un punto marcado previamente en el patio,
mediremos el ángulo de visión de la parte superior del edificio. Para realizar
la medición podemos utilizar un teodolito, depende del que
podamos conseguir. Posteriormente nos alejaremos del primer punto de medición,
una distancia previamente decidida y que mediremos utilizando una cinta
métrica. Desde ese punto realizaremos una nueva medición del ángulo de visión de
la parte superior del edificio.
Una vez realizadas las mediciones, con lo que
estaremos trabajando conceptos sobre herramientas tecnológicas, además de
medidas y unidades, desarrollaremos el problema matemático, utilizando
conceptos trigonométricos: razones trigonométricas, sistemas de ecuaciones con
dos incógnitas…
Antes de realizar la "parte práctica", es decir, antes de realizar nuestro propio cálculo una altura podemos ver un vídeo explicativo, como por ejemplo
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