¡¡¡Por fin!!!
Llevo una temporada atascada en esta actividad. Tardé en hacerla, fui muy lenta, no conseguía ver los avances, me llevó tiempo leer el documento (el idioma nuevamente... ), "idear" la actividad, elegir la que iba a comentar... bueno que, aunque ya empieza a ser casi tradición me costó lo mío pero... aquí está.
No es el formato definitivo, probablemente un día de estos le haga pequeñas modificaciones, aún estoy "estudiando" los contenidos de las materias implicada, por ejemplo; pero quiero ir poniéndola en funcionamiento porque soy de las que le sigo dando vueltas casi eternamente.
1. Reflexión sobre las habilidades Morrison
·
Solucionadores de problemas.
·
Innovadores.
·
Inventores.
·
Autosuficientes.
·
Pensadores lógicos.
·
Tecnológicamente cultos.
Habilidades que
deberían desarrollarse con las aportaciones de cada una de las materias que
conforman la competencia STEM. Sin embargo hay habilidades y áreas más
vinculadas o estrechamente relacionadas. Voy a intentar explicarlo un poco:
Hacer preguntas,
plantear investigaciones, recoger, recopilar y organizar datos, sacar
conclusiones… algo muy presente en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Las
Matemáticas consisten, por sí mismas, en resolución de problemas y en
organización de datos mientras que en Ciencias se emiten hipótesis y se
plantean dudas en situaciones relacionadas con el entorno que se tratan de
resolver para alcanzar una teoría basándose en el método científico.
INNOVADORES:
Usar creativamente los
conceptos de las materias más curriculares poniéndolos en práctica en los
procesos de diseño de Ingeniería.
Además de la
Ingeniería, ya nombrada en la propia “explicación”, la Tecnología es el área
más vinculada con esta habilidad a mi modo de ver. Los proyectos tecnológicos
necesitan una dosis de innovación y creatividad inicial para afrontar dichos
proyectos, apoyándose en conocimientos aportados por las Ciencias y las
Matemáticas, eso sí.
INVENTORES:
Tras reconocer las
necesidades del mundo para diseñar probar y poner en práctica las soluciones
obtenidas.
Nuevamente la materia
más vinculada es la Tecnología y, en un sentido parecido, la Ingeniería en
cursos superiores. Basándose en los conceptos matemáticos que nos permitan obtener
las posibles soluciones del problema planteado, la Tecnología tiene las
herramientas adecuadas para diseñar y probar dichas soluciones respondiendo a
nuevas situaciones.
AUTOSUFICIENTES:
Ser capaces de usar la
propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos.
Esta capacidad es un
fin en sí mismo de la propia educación. Desde pequeños, y desde todas las
materias y áreas impartidas en las escuelas, se debería tratar de fomentar la
confianza en sí mismos, motivación e iniciativa. Una metodología activa,
trabajo en grupos o por proyectos, en cualquiera de las cuatro materias
implicadas en la competencia STEM ayudan a que el alumnado sea más
autosuficientes. Se les debe animar a plantear y explorar distintas opciones,
superar sus propias dificultades y aceptar sus errores en la resolución de un
problema.
PENSADORES LÓGICOS:
Ser capaces de llevar a
la práctica los procedimientos racionales y lógicos.
No quiero repetirme
pero, al igual que la anterior, el pensamiento lógico es una capacidad presente
en las cuatro áreas aquí relacionadas, además de en cualquier otra materia y
área del desarrollo personal del alumnado. Sin embargo, en esta ocasión, las
Matemáticas se sitúan un poco por encima de las demás en cuanto a la necesidad
de desarrollar esta habilidad. Es necesario que, una vez realizado el proceso
propio de la materia, aplicando los conocimientos, elaborando hipótesis,
resolviendo u operando con simbología propia… para llegar a sacar a la
resolución de un problema; se debe realizar una revisar del proceso seguido y
comprobar si la solución obtenida responde a la problemática resuelta con todo
el sentido común propio del razonamiento lógico (cómo suelo decir hay que
utilizar más sentido común que propiamente conocimientos matemáticas a pesar de
ese refrán que dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos”)
Explicar y entender la
naturaleza de la tecnología, desarrollando las habilidades necesarias de modo
adecuado.
Actualmente no se
entiende casi ninguna faceta de nuestra vida sin el uso de las TIC. Estas
herramientas están presentes en la búsqueda de información, documentación,
facilitando cálculos engorrosos… , sin duda en todas las materias. Más aún en
una sociedad actual plenamente digital que avanza rápidamente. Saber
utilizarlas de forma adecuada hoy en día es necesario.
Este análisis de las
habilidades me lleva a la conclusión de que muchos de los que estamos formando
a los estudiantes STEM no alcanzamos estas habilidades, perteneciendo a
generaciones en las que primaba más la especialización que la consecución
conjunta de competencias y destrezas. En unos tiempos en los que el desarrollo
tecnológico avanza rápidamente, intentar ser tecnológicamente cultos, para
algunos, se nos presenta como una situación problemática que debemos afrontar
con más ánimo que otra cosa y en la que muchos de nuestros tutorandos y alumnos
son mucho más competentes.
2. Ejemplo de tarea STEM
La segunda parte de la
actividad consiste en la búsqueda de una tarea que persiga el desarrollo de la
competencia STEM describiendo los contenidos y habilidades de cada una de las
materias.
Estudié matemáticas,
solo matemáticas, durante toda mi carrera. Además de eso llevo varios años
impartiendo clases de matemáticas así que, aunque creo que es importante
potenciar la relación interdisciplinar de las materias, principalmente de las
de “Ciencias”, cuando pienso en alguna actividad que transmitir en el aula sigo
pensando en matemáticas.
Por este motivo analicé
un poco la actividad “Algo se oculta tras las letras” propuesta en el proyecto EDIA
Aunque los contenidos
propiamente curriculares que se trabajan son Algebra (expresiones algebraicas,
ecuaciones de primer y segundo grado…) se trabajan varias de las habilidades
propuestas. El alumno al que va dirigido debe ser:
Solucionador
de problemas, necesario para realizar alguna de las tareas propuestas.
Autosuficiente
al proponerse como una actividad individual en la que ir siguiendo las
actividades y contenidos propuestos en el proyecto
Otra tarea que podemos
intentar con el alumnado es la construcción de un amplificador wifi casero con
latas de bebida, tal y como se propone en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FjIWbagb_vk.
Se puede aprovechar el visionado del vídeo para trabajar algún concepto más que
los propiamente necesarios en la construcción del amplificador, tales como
conceptos geométricos, cuerpos de revolución, cálculo de áreas y volúmenes…
CONTENIDOS
IMPLICADOS
|
||
TECNOLOGÍA:
Proceso
de resolución tecnológico
Utilización
de las tecnologías de información como recurso.
Diseño,
planificación y construcción de prototipos utilizando adecuadamente materiales,
herramientas y técnicas.
Materiales
de uso técnico
Ordenadores:
redes locales
Tipos
de conexión
Sincronización
de dispositivos
|
MATEMÁTICAS:
Unidades
de medida.
Cuerpos
geométricos: cuerpos de revolución.
Volumen
|
CIENCIAS:
Realización
de proyectos de experimentación sobre contenidos científicos.
Aplicación
del método científico utilizando diferentes envases metálicos y comparando
resultados para obtener conclusiones de porqué algunos son más eficaces que
otros.
|
HABILIDADES
|
|||
Solucionadores
de problemas:
Se
trata de resolver un problema que podríamos considerar “actual
|
Inventores:
Buscar
nuevas soluciones además de las propiamente “convencionales” y cormerciales
|
Autosuficientes:
Es
una actividad para realizar individualmente aunque se pueda trabajar también
en equipo. En cualquier caso se trabaja esta habilidad.
|
Tecnológicamente
cultos:
Utilización
de recursos tecnológicos cotidianos con sentido crítico
|
3.Intervención educativa
La tercera, y última,
parte de la actividad es la propuesta de una intervención educativa que
fomenten el desarrollo de las habilidades mencionadas y de la competencia STEM.
Voy a proponer una
actividad interdisciplinar que se podría realizar con varios grupos de alumnos
del centro, de distinto nivel y conocimientos. Se propondrían varios grupos de
trabajo, asignando a cada curso una parte del trabajo, que se desarrollaría a lo
largo de todo un curso escolar aunque la temporalización no está totalmente
determinada. La actividad se englobaría en las tres materias curriculares
propias de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El título de la actividad sería
“QUÉ DESAYUNAMOS HOY” y en ella estarían implicados todos los cursos de ESO con
reparto de tareas dependiendo del nivel.
Pasos
para llevar a cabo esta intervención educativa:
1.
Selección del tema, reparto en los
distintos niveles, organización y
coordinación del profesorado implicado. Elección de los grupos de alumnado con
los que se va a realizar la actividad, dentro de cada nivel. Actividades
previas a la formación de los equipos (sociogramas análisis de conocimientos
previos…)
2.
Formación de los equipos en cada nivel y
grupo. Asignación de tareas y roles (secretario, portavoz…)
3.
Recogida de información: alumnado de 1º
ESO. Elaboración de una encuesta, selección de la muestra, recogida de datos.
4.
Organización en tablas de frecuencias,
con los datos recogidos (2º ESO). Utilización de programas informáticos como
hoja de cálculo. Representación gráfica de los datos. Elaboración de tablas
comparativas, con rango de edad o con otras características observadas.
5.
Estudio de los nutrientes y
características calóricas consumidas (3º ESO). Diseño del desayuno “ideal”
6.
Elaboración del informe final (4º ESO).
Conclusiones, cálculo de parámetros estadísticos. Exposición de conclusiones
finales que podría incluir la publicación en la revista del centro
7.
Evaluación de la actividad por todos los
grupos y profesores implicados.
Actividades
realizadas por el profesor:
·
Proponer, diseñar y planificar la
actividad.
·
Coordinar los distintos equipos
formados.
·
Realizar la introducción de la actividad
así como informar a la comunidad educativa.
·
Gestionar y organizar las distintas
tareas a realizar en los distintos cursos así como los distintos roles que se
puedan asumir dentro del equipo.
·
Ayudar a los equipos con los contenidos
y herramientas utilizadas.
·
Gestionar y organizar horas y lugares de
realización de la actividad.
·
Proporcionar plantillas o modelos para
la elaboración del informe final, su presentación y su evaluación.
·
Acompañar, si es necesario, al alumnado
en la recogida de datos.
·
Evaluar el trabajo del alumnado.
Actividades
realizadas por el alumnado:
·
Realizar las encuestas. Recoger la
información.
·
Elaborar tablas, gráficos e informes
necesarios y requeridos.
·
Comparar alimentos según su composición
y valor energético.
·
Estudio de las etiquetas de los envases
alimenticios.
·
Comparar diferentes dietas y obtener conclusiones
sobre las más adecuadas.
·
Proponer mejoras.
·
Evaluar todo el proceso realizando una
valoración personal y de equipo.
Materias,
contenidos y habilidades trabajados:
HABILIDADES
|
||||
Solucionadores
de problemas:
Se
les plantea una duda, sobre la adecuación o no del desayuno. Deben recoger
datos, trabajarlos proponiendo una solución
|
Innovadores:
Guiados
por el profesorado tendrán la posibilidad de realizar aportaciones propias,
no se trata de una actividad “cerrada” (a la hora de realizar la encuesta,
tablas de información comparando distintos rasgos…)
|
Autosuficientes:
El
trabajo lo realizan ellos mismos sobre ellos mismos y sus compañeros.
Partiendo de sus conocimientos previos deben llegar a conclusiones,
conocimientos más amplios y realizar un trabajo en un tiempo determinado.
|
Pensadores
lógicos:
No
se trata sólo de recoger la información, también deben analizarla
críticamente así como obtener conclusiones sobre la adecuación o no de
determinados productos en los desayunos
|
Tecnológicamente
cultos:
Utilización
de recursos tecnológicos para realizar el trabajo, programas variados así
como se puede recurrir, en algunos momentos, a redes sociales valorando su
uso con sentido crítico y estrictamente académico en este caso
|
Aún no está totalmente
perfilada pero más o menos la intervención consistiría en esto.
(las imágenes las busqué hace tanto que ya no recuerdo de dónde las saques, pero no son mías, qué más quisiera yo)
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