viernes, 4 de marzo de 2016

TAREA 2.3 ACTIVIDAD P2P

¡¡¡Por fin!!!
Llevo una temporada atascada en esta actividad. Tardé en hacerla, fui muy lenta, no conseguía ver los avances, me llevó tiempo leer el documento (el idioma nuevamente... ), "idear" la actividad, elegir la que iba a comentar... bueno que, aunque ya empieza a ser casi tradición me costó lo mío pero... aquí está. 
No es el formato definitivo, probablemente un día de estos le haga pequeñas modificaciones, aún estoy "estudiando" los contenidos de las materias implicada, por ejemplo; pero quiero ir poniéndola en funcionamiento porque soy de las que le sigo dando vueltas casi eternamente. 

1. Reflexión sobre las habilidades Morrison


Según Morrison, un estudiante competente en STEM debería tener estas 6 habilidades:
·         Solucionadores de problemas.
·         Innovadores.
·         Inventores.
·         Autosuficientes.
·         Pensadores lógicos.
·         Tecnológicamente cultos.
Habilidades que deberían desarrollarse con las aportaciones de cada una de las materias que conforman la competencia STEM. Sin embargo hay habilidades y áreas más vinculadas o estrechamente relacionadas. Voy a intentar explicarlo un poco:
SOLUCIONADORES DE PROBLEMAS:
Hacer preguntas, plantear investigaciones, recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones… algo muy presente en las áreas de Matemáticas y Ciencias. Las Matemáticas consisten, por sí mismas, en resolución de problemas y en organización de datos mientras que en Ciencias se emiten hipótesis y se plantean dudas en situaciones relacionadas con el entorno que se tratan de resolver para alcanzar una teoría basándose en el método científico.
INNOVADORES:
Usar creativamente los conceptos de las materias más curriculares poniéndolos en práctica en los procesos de diseño de Ingeniería.
Además de la Ingeniería, ya nombrada en la propia “explicación”, la Tecnología es el área más vinculada con esta habilidad a mi modo de ver. Los proyectos tecnológicos necesitan una dosis de innovación y creatividad inicial para afrontar dichos proyectos, apoyándose en conocimientos aportados por las Ciencias y las Matemáticas, eso sí.
INVENTORES:
Tras reconocer las necesidades del mundo para diseñar probar y poner en práctica las soluciones obtenidas.
Nuevamente la materia más vinculada es la Tecnología y, en un sentido parecido, la Ingeniería en cursos superiores. Basándose en los conceptos matemáticos que nos permitan obtener las posibles soluciones del problema planteado, la Tecnología tiene las herramientas adecuadas para diseñar y probar dichas soluciones respondiendo a nuevas situaciones.

AUTOSUFICIENTES:
Ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos.
Esta capacidad es un fin en sí mismo de la propia educación. Desde pequeños, y desde todas las materias y áreas impartidas en las escuelas, se debería tratar de fomentar la confianza en sí mismos, motivación e iniciativa. Una metodología activa, trabajo en grupos o por proyectos, en cualquiera de las cuatro materias implicadas en la competencia STEM ayudan a que el alumnado sea más autosuficientes. Se les debe animar a plantear y explorar distintas opciones, superar sus propias dificultades y aceptar sus errores en la resolución de un problema.

PENSADORES LÓGICOS:
Ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos.
No quiero repetirme pero, al igual que la anterior, el pensamiento lógico es una capacidad presente en las cuatro áreas aquí relacionadas, además de en cualquier otra materia y área del desarrollo personal del alumnado. Sin embargo, en esta ocasión, las Matemáticas se sitúan un poco por encima de las demás en cuanto a la necesidad de desarrollar esta habilidad. Es necesario que, una vez realizado el proceso propio de la materia, aplicando los conocimientos, elaborando hipótesis, resolviendo u operando con simbología propia… para llegar a sacar a la resolución de un problema; se debe realizar una revisar del proceso seguido y comprobar si la solución obtenida responde a la problemática resuelta con todo el sentido común propio del razonamiento lógico (cómo suelo decir hay que utilizar más sentido común que propiamente conocimientos matemáticas a pesar de ese refrán que dice que “el sentido común es el menos común de los sentidos”)
TECNOLÓGICAMENTE CULTOS:
Explicar y entender la naturaleza de la tecnología, desarrollando las habilidades necesarias de modo adecuado.
Actualmente no se entiende casi ninguna faceta de nuestra vida sin el uso de las TIC. Estas herramientas están presentes en la búsqueda de información, documentación, facilitando cálculos engorrosos… , sin duda en todas las materias. Más aún en una sociedad actual plenamente digital que avanza rápidamente. Saber utilizarlas de forma adecuada hoy en día es necesario.

Este análisis de las habilidades me lleva a la conclusión de que muchos de los que estamos formando a los estudiantes STEM no alcanzamos estas habilidades, perteneciendo a generaciones en las que primaba más la especialización que la consecución conjunta de competencias y destrezas. En unos tiempos en los que el desarrollo tecnológico avanza rápidamente, intentar ser tecnológicamente cultos, para algunos, se nos presenta como una situación problemática que debemos afrontar con más ánimo que otra cosa y en la que muchos de nuestros tutorandos y alumnos son mucho más competentes.

2. Ejemplo de tarea STEM
La segunda parte de la actividad consiste en la búsqueda de una tarea que persiga el desarrollo de la competencia STEM describiendo los contenidos y habilidades de cada una de las materias.
Estudié matemáticas, solo matemáticas, durante toda mi carrera. Además de eso llevo varios años impartiendo clases de matemáticas así que, aunque creo que es importante potenciar la relación interdisciplinar de las materias, principalmente de las de “Ciencias”, cuando pienso en alguna actividad que transmitir en el aula sigo pensando en matemáticas.
Por este motivo analicé un poco la actividad “Algo se oculta tras las letras” propuesta en el proyecto EDIA
Aunque los contenidos propiamente curriculares que se trabajan son Algebra (expresiones algebraicas, ecuaciones de primer y segundo grado…) se trabajan varias de las habilidades propuestas. El alumno al que va dirigido debe ser:
Solucionador de problemas, necesario para realizar alguna de las tareas propuestas.
Autosuficiente al proponerse como una actividad individual en la que ir siguiendo las actividades y contenidos propuestos en el proyecto

Otra tarea que podemos intentar con el alumnado es la construcción de un amplificador wifi casero con latas de bebida, tal y como se propone en el siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=FjIWbagb_vk. Se puede aprovechar el visionado del vídeo para trabajar algún concepto más que los propiamente necesarios en la construcción del amplificador, tales como conceptos geométricos, cuerpos de revolución, cálculo de áreas y volúmenes…
CONTENIDOS IMPLICADOS
TECNOLOGÍA:
Proceso de resolución tecnológico
Utilización de las tecnologías de información como recurso.
Diseño, planificación y construcción de prototipos utilizando adecuadamente materiales, herramientas y técnicas.
Materiales de uso técnico
Ordenadores: redes locales
Tipos de conexión
Sincronización de dispositivos

MATEMÁTICAS:
Unidades de medida.
Cuerpos geométricos: cuerpos de revolución.
Volumen

CIENCIAS:
Realización de proyectos de experimentación sobre contenidos científicos.
Aplicación del método científico utilizando diferentes envases metálicos y comparando resultados para obtener conclusiones de porqué algunos son más eficaces que otros.


HABILIDADES
Solucionadores de problemas:
Se trata de resolver un problema que podríamos considerar “actual
Inventores:
Buscar nuevas soluciones además de las propiamente “convencionales” y cormerciales
Autosuficientes:
Es una actividad para realizar individualmente aunque se pueda trabajar también en equipo. En cualquier caso se trabaja esta habilidad.
Tecnológicamente cultos:
Utilización de recursos tecnológicos cotidianos con sentido crítico


3.Intervención educativa
La tercera, y última, parte de la actividad es la propuesta de una intervención educativa que fomenten el desarrollo de las habilidades mencionadas y de la competencia STEM.
Voy a proponer una actividad interdisciplinar que se podría realizar con varios grupos de alumnos del centro, de distinto nivel y conocimientos. Se propondrían varios grupos de trabajo, asignando a cada curso una parte del trabajo, que se desarrollaría a lo largo de todo un curso escolar aunque la temporalización no está totalmente determinada. La actividad se englobaría en las tres materias curriculares propias de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. El título de la actividad sería “QUÉ DESAYUNAMOS HOY” y en ella estarían implicados todos los cursos de ESO con reparto de tareas dependiendo del nivel.

Pasos para llevar a cabo esta intervención educativa:
1.      Selección del tema, reparto en los distintos niveles, organización  y coordinación del profesorado implicado. Elección de los grupos de alumnado con los que se va a realizar la actividad, dentro de cada nivel. Actividades previas a la formación de los equipos (sociogramas análisis de conocimientos previos…)
2.      Formación de los equipos en cada nivel y grupo. Asignación de tareas y roles (secretario, portavoz…)
3.      Recogida de información: alumnado de 1º ESO. Elaboración de una encuesta, selección de la muestra, recogida de datos.
4.      Organización en tablas de frecuencias, con los datos recogidos (2º ESO). Utilización de programas informáticos como hoja de cálculo. Representación gráfica de los datos. Elaboración de tablas comparativas, con rango de edad o con otras características observadas.
5.      Estudio de los nutrientes y características calóricas consumidas (3º ESO). Diseño del desayuno “ideal”
6.      Elaboración del informe final (4º ESO). Conclusiones, cálculo de parámetros estadísticos. Exposición de conclusiones finales que podría incluir la publicación en la revista del centro
7.      Evaluación de la actividad por todos los grupos y profesores implicados.

Actividades realizadas por el profesor:
·         Proponer, diseñar y planificar la actividad.
·         Coordinar los distintos equipos formados.
·         Realizar la introducción de la actividad así como informar a la comunidad educativa.
·         Gestionar y organizar las distintas tareas a realizar en los distintos cursos así como los distintos roles que se puedan asumir dentro del equipo.
·         Ayudar a los equipos con los contenidos y herramientas utilizadas.
·         Gestionar y organizar horas y lugares de realización de la actividad.
·         Proporcionar plantillas o modelos para la elaboración del informe final, su presentación y su evaluación.
·         Acompañar, si es necesario, al alumnado en la recogida de datos.
·         Evaluar el trabajo del alumnado.

Actividades realizadas por el alumnado:
·         Realizar las encuestas. Recoger la información.
·         Elaborar tablas, gráficos e informes necesarios y requeridos.
·         Comparar alimentos según su composición y valor energético.
·         Estudio de las etiquetas de los envases alimenticios.
·         Comparar diferentes dietas y obtener conclusiones sobre las más adecuadas.
·         Proponer mejoras.
·         Evaluar todo el proceso realizando una valoración personal y de equipo.

Materias, contenidos y habilidades trabajados:
MATEMÁTICAS:
Planificación del proceso de resolución de problemas.
Uso del lenguaje adecuado.
Reflexión sobre los resultados
Planteamiento de investigaciones matemáticas en contextos estadísticos reales.
Confianza en las propias capacidades para afrontar dificultades propias del trabajo estadístico.
Utilización de medios tecnológicos en el proceso de recogida ordenada y organización de datos…
Población, muestra
Frecuencias
Organización en tablas y representaciones gráficas.
Medidas centrales y de dispersión

CIENCIAS:
Utilización de fuentes de información diferentes.
Proyecto de investigación en equipo (encuestas…)
El método científico y sus etapas
Alimentación y salud.
Hábitos saludables para evitar enfermedades alimentarias o derivadas de una incorrecta alimentación (obesidad, colesterol, ácido úrico, anorexia, bulimia…)
Comparación de alimentos según su composición y sobre su valor energéticos (información en envases)
Análisis y comparación de otros valores nutricionales (vitaminas, oligoelementos, etc)
Aprovechar etiquetas par obtener información sobre aditivos alimentarios y presencia de OMG
Comparativa entre diferentes dietas y  obtener conclusiones sobre las más adecuadas


TECNOLOGÍA:
Proceso de resolución de problemas tecnológicos.
Utilización de las tecnologías de la información como instrumento para la elaboración, publicación y difusión de un proyecto
Procesador de datos
La hoja de cálculo y su utilización como herramienta para la representación de gráficos.
Diseño de presentaciones digitales.

HABILIDADES

Solucionadores de problemas:
Se les plantea una duda, sobre la adecuación o no del desayuno. Deben recoger datos, trabajarlos proponiendo una solución
Innovadores:
Guiados por el profesorado tendrán la posibilidad de realizar aportaciones propias, no se trata de una actividad “cerrada” (a la hora de realizar la encuesta, tablas de información comparando distintos rasgos…)
Autosuficientes:
El trabajo lo realizan ellos mismos sobre ellos mismos y sus compañeros. Partiendo de sus conocimientos previos deben llegar a conclusiones, conocimientos más amplios y realizar un trabajo en un tiempo determinado.
Pensadores lógicos:
No se trata sólo de recoger la información, también deben analizarla críticamente así como obtener conclusiones sobre la adecuación o no de determinados productos en los desayunos
Tecnológicamente cultos:
Utilización de recursos tecnológicos para realizar el trabajo, programas variados así como se puede recurrir, en algunos momentos, a redes sociales valorando su uso con sentido crítico y estrictamente académico en este caso

Aún no está totalmente perfilada pero más o menos la intervención consistiría en esto.

(las imágenes las busqué hace tanto que ya no recuerdo de dónde las saques, pero no son mías, qué más quisiera yo)

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