viernes, 11 de marzo de 2016

TAREA 4.3 ACTIVIDAD P2P

Una nueva tarea. En esta ocasión se trata de hacer una secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación que siga las orientaciones dadas sobre la enseñanza de las ciencias. Todo ello a partir de la tarea realizada en la unidad 3 sobre modelización de un fenómeno natural.
Y ya me encuentro con mi problema, lo que se está convirtiendo en tradición. Y es que, en dicha tarea no escogí un fenómeno natural propiamente dicho aunque sí hice una modelización, en mi caso sobre el cálculo de una altura de pie inaccesible, aunque en este caso era la altura de las torres situadas enfrente del instituto y a las cuales se puede acceder…
Sea o no sea una tarea puramente científica, en el sentido de que su contenido curricular no sea el incluido en las materias de Ciencias, Biología.. voy a intentar aplicar en esa actividad la secuenciación por indagación, veremos qué tal queda.

            1. Planteamiento del problema

Aunque la finalidad de la actividad era calcular la altura de las conocidas como “Torres de Pando” vamos a plantear al alumnado una serie de preguntas que deben tratar de contestar trabajando la situación aplicando el método científico. Las preguntas podría resumirse, por ejemplo en “¿Es el edificio más alto de nuestra ciudad? ¿Qué lugar ocupa en el ranking de altos?”
Con ello iniciaríamos el proceso planteando el problema que queremos solucionar y que, creo, puede suponer un reto asumible para ellos (está pensado para alumnado de primer curso de bachillerato, aunque también podría trabajarse en 4º ESO opción B actual)

            2. Formulación explicaciones iniciales.

Se trataría de que, antes de realizar ninguna investigación, cálculo… por sus propios conocimientos, contestaran a la pregunta propuesta, que intentaran adivinar o aproximar cuál es la altura de ese edificio…
Se les haría preguntas nuevamente sobre por qué creen ellos que recibe el nombre de Torres así como que calculasen, de modo aproximado y basándose en el numero de alturas que se distinguen desde el centro y de una altura media para un piso, la altura de dicho edificio.


            3. Búsqueda de información

En grupos se trataría de conseguir toda la información necesaria para responder a la pregunta-problema planteada inicialmente.
Un grupo se encargaría de recabar información sobre el edificio, recurriendo a la observación directa o bien a alumnado residente allí. Deberían averiguar, número de pisos en altura, si hay trasteros o desván en la planta superior, antigüedad del edificio…
Otro grupo se encargaría de indagar sobre otros edificios de la ciudad. Se les propondría que consultasen a algún aparejador, constructor… que recurrieran al ayuntamiento, pero que también hicieran “trabajo de campo”; nuestra ciudad no es tan grande y podrían observar por sus propios medios cual es la altura de algunos edificios. También podrían consultar o tratar de localizar estas informaciones en una consulta en Internet
Un nuevo grupo sería el encargado de construir el teodolito, herramienta con la que, ya en grupo completo realizaríamos la medición desde el patio de nuestro centro. Para construir este teodolito nos basaríamos, con la ayuda del profesorado de Tecnología, en los conocimientos propios de esa materia, en diseño propio si algún alumno lo propone o en búsqueda de información en Youtube donde hay varios vídeos que explican cómo construir un teodolito casero, como por ejemplo: 

            4. Análisis e interpretación de la información.

Una vez agrupados y recogidos todos los datos, procederíamos con el análisis de los mismos. Lo primero sería calcular la altura de nuestro edificio vecino. Tras la medición hecha en el patio, y con los conocimientos y la modelización matemática necesaria (Trigonometría según comentaba en la tarea anterior ya mencionada) se calcularía la altura matemáticamente. Una vez calculada se compararía con el cálculo estimado inicialmente comprobando la diferencia existente.
Comparando con la información obtenida sobre otros edificios se elaboraría una especie de ranking o listado de edificios altos de nuestra ciudad, en el que situaríamos a las Torres de Pando en el lugar correspondiente.

            5. Comunicación de resultados.

Con toda la información ya organizada y una vez realizado el ranking de edificios le daríamos forma a las conclusiones finales, elaborando un informe, seguramente en forma de presentación, con la que comunicárselo al resto de compañeros del instituto. Quizás podríamos publicarlo en la página web del centro o, al menos, en el blog utilizado por el Departamento de Matemáticas.




Se le podría dar aún alguna “vuelta de tuerca” más pero esta podría ser una secuencia por indagación donde el alumnado aplicaría el método de indagación científica 

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