Una nueva tarea. En esta ocasión se trata de hacer una
secuencia didáctica desde un planteamiento de indagación que siga las
orientaciones dadas sobre la enseñanza de las ciencias. Todo ello a partir de
la tarea realizada en la unidad 3 sobre modelización de un fenómeno natural.
Y ya me encuentro con mi problema, lo que se está
convirtiendo en tradición. Y es que, en dicha tarea no escogí un fenómeno
natural propiamente dicho aunque sí hice una modelización, en mi caso sobre el
cálculo de una altura de pie inaccesible, aunque en este caso era la altura de
las torres situadas enfrente del instituto y a las cuales se puede acceder…
Sea o no sea una tarea puramente científica, en el sentido
de que su contenido curricular no sea el incluido en las materias de Ciencias,
Biología.. voy a intentar aplicar en esa actividad la secuenciación por
indagación, veremos qué tal queda.
1. Planteamiento del problema
Aunque la finalidad de la actividad era calcular la altura
de las conocidas como “Torres de Pando” vamos a plantear al alumnado una serie
de preguntas que deben tratar de contestar trabajando la situación aplicando el
método científico. Las preguntas podría resumirse, por ejemplo en “¿Es el
edificio más alto de nuestra ciudad? ¿Qué lugar ocupa en el ranking de altos?”
Con ello iniciaríamos el proceso planteando el problema que
queremos solucionar y que, creo, puede suponer un reto asumible para ellos
(está pensado para alumnado de primer curso de bachillerato, aunque también
podría trabajarse en 4º ESO opción B actual)
2. Formulación explicaciones
iniciales.
Se trataría de que, antes de realizar ninguna investigación,
cálculo… por sus propios conocimientos, contestaran a la pregunta propuesta,
que intentaran adivinar o aproximar cuál es la altura de ese edificio…
Se les haría preguntas nuevamente sobre por qué creen ellos
que recibe el nombre de Torres así como que calculasen, de modo aproximado y
basándose en el numero de alturas que se distinguen desde el centro y de una
altura media para un piso, la altura de dicho edificio.
3. Búsqueda de información
En grupos se trataría de conseguir toda la información
necesaria para responder a la pregunta-problema planteada inicialmente.
Un grupo se encargaría de recabar información sobre el
edificio, recurriendo a la observación directa o bien a alumnado residente
allí. Deberían averiguar, número de pisos en altura, si hay trasteros o desván
en la planta superior, antigüedad del edificio…
Otro grupo se encargaría de indagar sobre otros edificios de
la ciudad. Se les propondría que consultasen a algún aparejador, constructor…
que recurrieran al ayuntamiento, pero que también hicieran “trabajo de campo”;
nuestra ciudad no es tan grande y podrían observar por sus propios medios cual
es la altura de algunos edificios. También podrían consultar o tratar de
localizar estas informaciones en una consulta en Internet
Un nuevo grupo sería el encargado de construir el teodolito,
herramienta con la que, ya en grupo completo realizaríamos la medición desde el
patio de nuestro centro. Para construir este teodolito nos basaríamos, con la
ayuda del profesorado de Tecnología, en los conocimientos propios de esa
materia, en diseño propio si algún alumno lo propone o en búsqueda de
información en Youtube donde hay varios vídeos que explican cómo construir un
teodolito casero, como por ejemplo:
4. Análisis e interpretación de la
información.
Una vez agrupados y recogidos todos los datos, procederíamos
con el análisis de los mismos. Lo primero sería calcular la altura de nuestro
edificio vecino. Tras la medición hecha en el patio, y con los conocimientos y
la modelización matemática necesaria (Trigonometría según comentaba en la tarea
anterior ya mencionada) se calcularía la altura matemáticamente. Una vez
calculada se compararía con el cálculo estimado inicialmente comprobando la
diferencia existente.
Comparando con la información obtenida sobre otros edificios
se elaboraría una especie de ranking o listado de edificios altos de nuestra
ciudad, en el que situaríamos a las Torres de Pando en el lugar
correspondiente.
5. Comunicación de resultados.
Con toda la información ya organizada y una vez realizado el
ranking de edificios le daríamos forma a las conclusiones finales, elaborando
un informe, seguramente en forma de presentación, con la que comunicárselo al
resto de compañeros del instituto. Quizás podríamos publicarlo en la página web
del centro o, al menos, en el blog utilizado por el Departamento de
Matemáticas.
Se le podría dar aún alguna “vuelta de tuerca” más pero esta
podría ser una secuencia por indagación donde el alumnado aplicaría el método de
indagación científica
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