Realizar una autoevaluación mediante la reflexión de cuáles podrían ser la principales dificultades que podría tener...
No se por donde empezar.
Aunque no me considero mayor precisamente si creo que soy de una generación que "mamó" las clases tradicionales de pizarra y tiza. Y sinceramente creo que funcionan muy bien, mejor dicho, funcionaron muy bien en mi época, con alumnado del tipo del que eramos nosotros. Y reconozco que, a veces, me cuesta creer que el alumnado haya cambiado tanto. No es que no lo vea tan inteligente como podíamos serlo mis compañeros y yo, ni que lo vea más inteligente que nosotros... simplemente me resulta complicado ver cómo cambian las prioridades y con ello la forma de aprender y de enseñar.
Con todo esto no quiero decir que la única enseñanza válida fuera la de antes, ni que no intentemos adaptarnos a los tiempos y a las nuevas generaciones. Simplemente considero que hay que tratar de buscar un equilibrio entre el modo de hacer, con el papel y el boli a mano, con una dosis de memoria, de explicación del profesor (clase maestra creo recordar que la llamaban), de repetición de ejercicios tipo... y el modo más actual, con mayor uso de herramientas tecnológicas, con trabajos colaborativos, con un papel del profesor más apartado del rol de profesor tradicional y siendo una especie de "guía"...
Precisamente en esta nueva manera de entender la enseñanza es donde encuentro grandes dificultades; tales como:
- la mayoría de los profesores somos competentes en una de las materias implicadas en la competencia STEM, desconociendo buena parte de los contenidos, procesos.. de las demás materias.
- poca capacitación tecnológica, tanto personal como de los centros donde no siempre tenemos los recursos necesarios, son anticuados o están excesivamente solicitados
- falta de espacios adecuados para llevar a cabo algunas actividades colaborativas
- necesidad de coordinación entre profesorado implicado, lo que, con la carga lectiva actual es bastante complicado
- la rigidez de los horarios y de los contenidos a impartir; en ocasiones es complicado cumplir todos los contenidos de la programación del nivel.
- la falta de motivación y de ganas de aprender en la gran mayoría del alumnado
- la edad del alumnado en mí caso, la tan conocida "adolescencia" creo que también repercute negativamente en las ganas de hacer
- un cierto descontento en un amplio número de profesores por la importancia que está adquiriendo la realización de informes, memorias... disminuyendo el tiempo dedicado a la preparación del trabajo en el aula, mucho más necesario que tanto "papel administrativo"
Soluciones no encuentro muchas. Algunas de las dificultades con las que me encuentro no dependen de mí, por decirlo de alguna manera. Trato de realizar alguna actividad que incluya varios aspectos de la competencia STEM, realizar cursos, intentar planificar alguna actividad interdisciplinar con compañeros de las otras áreas incluidas, participar en grupos de trabajo con otros profesores... y sobre todo, y como ya dije, intentar adaptarme a las nuevas generaciones y nuevos métodos
Estoy de acuerdo contigo... Es dificil plantear un cambio tan radical de forma rápida. Hay poca ayuda externa... programaciones extensisimas e inabarcables, muchas horas de clase y otras tantas de papeleos varios, correcciones (sin contar obligaciones familiares/domésticas)... ¿cuando organizamos todo este tinglado?
ResponderEliminarCreo que la clave es ir poquito a poco... un pequeño proyecto que nos sea asequible para empezar a rodar...
Yo el próximo año empezaré en 2º de ESO, quizá para el siguiente 2º y 3º...
Mucho ánimo. Este curso me ha hecho reflexionar...
Muchas gracias, a veces es un consuelo saber que no eres la única que estás "liada" y que no lo ves todo tan positivo. Intentaré ir poco a poco, empezando a rodar como dices bien. A ver qué tal se nos da
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