En esta ocasión se trata de leer el documento sobre la clase de Mrs Graham analizando un poco la situación y extrayendo alguna información útil para nuestro progreso en el MOOC.
En primer lugar realicé el siguiente listado, algo escueto, de lo que yo creo que el alumnado de este aula pudo aprender con la tarea o indagación realizada
Tras eso elaboré las posibles ventajas, dificultades y desventajas de este modo de trabajo, obteniendo las siguientes conclusiones:
Y por último contesto a las preguntas planteadas en la tarea:
¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase
de Mrs Graham” a aplicar el método científico?
Creo que,
en muchos aspectos, lo ocurrido en “clase de Mrs Graham” se corresponde con las
fases del método científico:
·
Plantear un problema: todo surge por la pregunta
de un grupo de los alumnos, son ellos los que plantean el problema que Mrs Graham
aprovecha al considerarlo como un reto asumible para su clase.
·
Formulación de hipótesis iniciales: la lluvia de
ideas inicial donde dan diversos motivos por los que, creen, se dan las
distintas situaciones con los árboles de su patio escolar es una gran
formulación de posibles hipótesis para responder a la pregunta planteada.
·
Búsqueda de información: cada grupo recurre a un
método propio, una investigación casi más policial que escolar, envío de
cartas, preguntando a expertos o realizando un trabajo de campo observando
durante algún tiempo la situación son algunos de los medios de búsqueda de
información.
·
Análisis e interpretación de esa información:
con la información obtenida, del vivero al que preguntaron la edad de los
árboles, del sistema de riego del conserje… comprobaron cuales de las hipótesis
iniciales tenían más fundamentación y qué pruebas “desmontaban” algunas de
estas hipótesis iniciales.
·
Comunicación de resultados: llegando a conseguir
el cambio del sistema de riego del colegio
Las distintas fases del método científico quedan reflejadas
en lo ocurrido en “clase de Mrs Graham”
¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando
en la “clase de Mrs Graham”?
Entre las
subcompetencias de la Competencia Científica del Anexo 1.1 creo que se estarían
desarrollando en la “clase de Mrs Graham” las siguientes:
Ø
Identificar cuestiones científicas
o
Reconocer cuestiones susceptibles de ser
investigadas científicamente
Ø
Explicar fenómenos científicamente
o
Aplicar el conocimiento de la ciencia a una
situación determinada.
o
Describir o interpretar fenómenos
científicamente y predecir cambios
o
Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones
apropiadas.
Ø
Utilizar pruebas científicas
o
Interpretar pruebas científicas y elaborar y
comunicar conclusiones.
¿Se podría ampliar o continuar “clase de Mrs Graham” para abordar
tópicos tecnológicos? ¿Cómo?
Quizás se
podría ampliar todo lo desarrollado en la “clase de Mrs Graham” utilizando
algunos medios tecnologícos para la comunicación de las conclusiones (algo que no
queda totalmente claro en el documento), publicación en un blog… o quizás se
podría diseñar un sistema de riego propio para el patio o la zona concreta
dónde se encuentran los árboles analizados. Se podría recoger agua de lluvia en
caso de que sea zona de precipitaciones abundantes, para regar en épocas menos
lluviosas…
Todo ello
dependiendo de la edad del alumnado así como de la disponibilidad de estas
herramientas tanto en el centro educativo como en las viviendas del alumnado.
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