jueves, 10 de marzo de 2016

TAREA 4.1 LA CLASE DE MRS GRAHAM

En esta ocasión se trata de leer el documento sobre la clase de Mrs Graham analizando un poco la situación y extrayendo alguna información útil para nuestro progreso en el MOOC.

En primer lugar realicé el siguiente listado, algo escueto, de lo que yo creo que el alumnado de este aula pudo aprender con la tarea o indagación realizada

Tras eso elaboré las posibles ventajas, dificultades y desventajas de este modo de trabajo, obteniendo las siguientes conclusiones:


Y por último contesto a las preguntas planteadas en la tarea:

¿En qué se parece y en qué se diferencia lo que ha ocurrido en la “clase de Mrs Graham” a aplicar el método científico?

            Creo que, en muchos aspectos, lo ocurrido en “clase de Mrs Graham” se corresponde con las fases del método científico:
·         Plantear un problema: todo surge por la pregunta de un grupo de los alumnos, son ellos los que plantean el problema que Mrs Graham aprovecha al considerarlo como un reto asumible para su clase.
·         Formulación de hipótesis iniciales: la lluvia de ideas inicial donde dan diversos motivos por los que, creen, se dan las distintas situaciones con los árboles de su patio escolar es una gran formulación de posibles hipótesis para responder a la pregunta planteada.
·         Búsqueda de información: cada grupo recurre a un método propio, una investigación casi más policial que escolar, envío de cartas, preguntando a expertos o realizando un trabajo de campo observando durante algún tiempo la situación son algunos de los medios de búsqueda de información.
·         Análisis e interpretación de esa información: con la información obtenida, del vivero al que preguntaron la edad de los árboles, del sistema de riego del conserje… comprobaron cuales de las hipótesis iniciales tenían más fundamentación y qué pruebas “desmontaban” algunas de estas hipótesis iniciales.
·         Comunicación de resultados: llegando a conseguir el cambio del sistema de riego del colegio
Las distintas fases del método científico quedan reflejadas en lo ocurrido en “clase de Mrs Graham”


¿Qué capacidades de la competencia científica se estarían desarrollando en la “clase de Mrs Graham”?

            Entre las subcompetencias de la Competencia Científica del Anexo 1.1 creo que se estarían desarrollando en la “clase de Mrs Graham” las siguientes:
Ø  Identificar cuestiones científicas
o   Reconocer cuestiones susceptibles de ser investigadas científicamente
Ø  Explicar fenómenos científicamente
o   Aplicar el conocimiento de la ciencia a una situación determinada.
o   Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios
o   Identificar las descripciones, explicaciones y predicciones apropiadas.
Ø  Utilizar pruebas científicas
o   Interpretar pruebas científicas y elaborar y comunicar conclusiones.

¿Se podría ampliar o continuar “clase de Mrs Graham” para abordar tópicos tecnológicos? ¿Cómo?

            Quizás se podría ampliar todo lo desarrollado en la “clase de Mrs Graham” utilizando algunos medios tecnologícos para la comunicación de las conclusiones (algo que no queda totalmente claro en el documento), publicación en un blog… o quizás se podría diseñar un sistema de riego propio para el patio o la zona concreta dónde se encuentran los árboles analizados. Se podría recoger agua de lluvia en caso de que sea zona de precipitaciones abundantes, para regar en épocas menos lluviosas…
            Todo ello dependiendo de la edad del alumnado así como de la disponibilidad de estas herramientas tanto en el centro educativo como en las viviendas del alumnado.


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