miércoles, 4 de noviembre de 2020

Tarea: libro de calificaciones

 Igual pensabais que ya había acabado con lo del curso (hablo como si hubiera gente ahí leyendo o escuchando, seré ilusa...) pero no, aún me queda alguna actividad; aunque sí, se van acabando.

De momento, a lo tonto y a lo bobo estamos en el penúltimo bloque de contenidos, en concreto el que trata sobre el libro de calificaciones. Y, por suerte, sólo se incluía una actividad que consistía en trabajar con las calificaciones obtenidas por el alumnado ficticio del curso.

Tengo que reconocer que soy de la generación de profesorado que le damos mucha importancia a las calificaciones. Bueno, no sé si es generacional o no, pero me doy cuenta que los que están más próximos a mí también están en esta situación. Considero importante la calificación, y no tanto como medio de comparación entre alumnado, sino como medio de progreso y comparación con uno mismo. Aunque también está bien un poco de comparativa, a la vez que trato de que haya un punto de justicia. Pero ese no es el tema, al menos no ahora ni en esta entrada.

Se trata de comentar la actividad de este bloque, actividad que me costó bastante, la verdad. Quiero pensar que, como ya estamos totalmente metidos de lleno en la vida docente de un curso, con las circunstancias especiales de este año, las metodologías diferentes para grupos presenciales o semipresenciales... el caso es que me lleva más tiempo, me siento más cansada y tengo menos imaginación y paciencia para hacer la actividad con la calma que sería conveniente.

La hice si, pero me quedo con la sensación de que cuando me ponga a ellos, cuando vaya a utilizar el libro de calificación en un curso Moodle que yo haya creado (aunque teníamos la plataforma del centro en cursos pasados no había trabajado con esta parte del curso) no voy a recordar lo aprendido aquí, recurriendo a lo de ensayo y error.

Actividad hecha, pareciéndome cada vez más al alumnado, en plan “para aprobar” pero no para aprender. De todos modos tengo intención de crear un curso Moodle de prueba (de vez en cuando lo hago, tengo a algunas compañeras de departamento como alumnas en varias aplicaciones que voy probando) y seguir investigando por mi cuenta



martes, 20 de octubre de 2020

Tarea con rúbrica en Moodle

 Una nueva actividad del curso que estoy haciendo me llevó a la creación de una tarea calificada mediante rúbrica. ¡Menos mal que ya había hecho mis pinitos en las rúbricas! Y desde luego hoy no era el día para mis aventuras técnicas. 

La tarea en sí no me pareció demasiado complicada, eso me dije al empezar. Tenía claro que iba a hacer, iba a pedir que me hiciesen lo que yo llamo un “resumen-esquema-chuleta”. Un esquema en el que resaltar los contenidos importantes del tema que estemos dando, la manera de “atacar” a los problemas o ejercicios... algo parecido a lo que hago yo en la pizarra cuando explico algo. 

La elaboración de la rúbrica no fue perfecta, lo sé. Principalmente por que la hice un poco rápido y con rúbricas no se debe trabajar rápidamente. Pero quería hacer la actividad y ando un poco agobiada con todo el trabajo que se me va acumulando (correcciones, reuniones de equipos docentes, clases semipresenciales...). Y como os decía no fue el día.

Primero cree la tarea con rúbrica creada. Eso me creía. Cuando entré para realizarla como alumna no me salía la rúbrica lo que ya me mosqueó y finalmente resultó que no la había guardado así que tuve que hacerla nuevamente. Luego hice la actividad como alumna en plan rápido, como si fuese una alumna que sólo quiere enviar algo para que conste como entregado. Pues bien, no me reconocía el formato al tratar de evaluarlo...Cuando califiqué a la alumna tampoco me lo guardo porque en ese momento la conexión de mi casa dijo que no tenía ganas de trabajar en un rato... en fin, que hay días o tardes en que parece que no se ponen de parte del trabajo (igual me están diciendo que lo deje y me vaya a jugar al tenis...)

Finalmente, y para no enrollarme demasiado he creado la tarea, con rúbrica incluida, valorado a la alumna y enviado la actividad a mi tutor. Ahora a descansar un poco y a terminar de leerme los contenidos del bloque en el que estamos




domingo, 18 de octubre de 2020

Actividades del bloque 4

 Tarde de trabajo en el curso que estoy realizando. Ya que me puse, me puse y, además de mirar los contenidos del bloque, me puse a hacer dos de las tres actividades del bloque. No sé si será lo mejor o quizás debería tomarlo con más calma pero reconozco que me estresa un poco el tener que hacerlo en un tiempo determinado.

Las dos actividades tiene que ver con la evaluación del trabajo realizado por el alumnado. La primera actividad consistía en crear y evaluar una actividad colaborativa. De las opciones disponibles (wiki, glosario, base de datos y taller), dudé entre wiki y base de datos. El glosario lo descarté rápidamente ya que, en otros momentos y sin estos “avances tecnológicos” ya hice una actividad similar con mi alumnado, y quería probar alguna cosa nueva. El taller fue descartado por todo lo contrario, me pareció demasiado complicado para hacer ahora mismo, quizás cuando haya practicado algo más los cursos Moodle... Al final, entre la wiki y la base de datos me llamó más la atención la wiki y me decidí por esto. 

Estoy relacionando todas las actividades con el tema de sistemas de numeración y conjuntos numéricos así que la wiki trataba precisamente de eso, de los conjuntos numéricos. Cada alumno/a tenía que escribir una pequeña explicación de un conjunto numérico de los expresados allí. La verdad, me pareció una actividad interesante que quizás trate de profundizar después del curso.

La otra actividad realizada hoy me resultó más sencilla puesto que ya había trabajado en cursos anteriores con ella, de hecho era la actividad que sabía “manejar” por decirlo de alguna manera. Se trataba de crear una tarea en el entorno Moodle. 

Continué con el tema previsto, conjuntos numéricos y propuse que el alumnado buscase enlaces a páginas web de esa temática. 

Por probar algo que aún no hubiera utilizado, visto que ya había creado tareas en cursos anteriores, probé la opción de evaluar siguiendo una guía de calificación, aunque no me resultó demasiado operativo, sigo prefiriendo una calificación manual.

A la espera de la calificación que haga mi tutor...



lunes, 12 de octubre de 2020

Kahoot

 Una nueva actividad del mismo curso. Y es que cuando me pongo me pongo y aproveché el fin de semana largo para dar un “quite” al curso.

En este caso se trataba de hacer un cuestionario en Kahoot. La actividad más sencilla de momento, aunque tengo que reconocer que lo es porque ya utilicé Kahoot en alguna ocasión.

Además pude mezclar dos cosas que me gustan: las matemáticas y el baloncesto, aunque en versión reducida, sólo hice tres preguntas 



sábado, 10 de octubre de 2020

Cuestionario en Moodle

 

Después de haber creado las preguntas, guardarlas en el banco de preguntas, tocaba, en la siguiente actividad del curso, crear un cuestionario. 

Corto, sólo dos preguntas. Una elegida por mi, la otra de modo aleatorio, con un tiempo máximo  de 10 minutos y una puntuación máxima de dos puntos nada más. Se trataba de hacer una prueba, debo investigar algo más para sacar todo el provecho a los cuestionarios. 

La rapidez con la que se lleva a cabo la corrección, el permitir varios intentos si así está configurado, la variedad del tipo de preguntas... pueden anima al alumnado haciendo que vea la evaluación un poco más motivador que la típica realización de exámenes y controles tradicionales 


Banco de preguntas

Sigo con el curso, ahora en el bloque 3, “Evaluación mediante pruebas”. 

Está siempre centrado en Moodle, tratándose es esta primera actividad del,bloque, de añadir preguntas al banco de preguntas. La verdad, me suena muy bien eso de tener registradas un montón de preguntas que puedas elegir para elaborar distintas pruebas. Si ya cuentas con una opción de preguntas aleatorias mejor aún.

Es cierto que me cuesta un poco ciertos tipos de preguntas, por eso recurrí a las más “sencillas” a mi modo de ver, las de opción múltiple, verdadero o falso y respuesta corta.

Y a pesar de que suelo enrollarme con cierta facilidad me costó encontrar qué poner en la retroalimentación, poner algo diferente a “Muy bien”

sábado, 3 de octubre de 2020

Foro y escalas

Nueva actividad del curso que estoy realizando. En este caso se trata de evaluar un foro mediante escalas. Llevo años utilizando un aula virtual del instituto en el que trabajo y hasta ahora no había utilizado para nada el foro y mucho menos sabía que se podía crear una escala con la que valorar las aportaciones del alumnado. Toda una sorpresa para mí.

Sigo con idea de centrarlo todo sobre sistemas de numeración. Pretendo que me resulte más sencillo centrarme en lo que propone el curso, sin tener que “complicarme” con la elección de temas en cada actividad. Así que el foro creado se trataba de ello, de que el alumnado discutiese sobre el posible formato de los números creados por ellos. 

Para evaluar las aportaciones del alumnado, al tratarse de compartir ideas me pareció oportuno que la escala, llamada Participación, se basase en la argumentación de las ideas aportadas más que en decir simplemente si gusta o no gusta la idea del compañero. 

Ahora esperando la evaluación de mi tutor del curso, a ver si voy bien encaminada, y pensando ya en el próximo bloque de contenidos y actividades.

lunes, 28 de septiembre de 2020

Insignias en moodle

 Retomo este blog creado hace unos años para un curso que estaba realizando por aquel entonces.

Emprendo un nuevo curso, “Evaluación de los aprendizajes en la modalidad de educación a distancia” . Los últimos tiempos me han hecho darme cuenta de que cada vez es mayor la brecha generacional con mi alumnado, principalmente en ciertos aspectos como el tecnológico, a la vez que tuvimos la necesidad urgente de adaptarnos a situaciones que yo ni había imaginado.

Y aquí estamos, de momento aprendiendo a diseñar una insignia. 

Reconozco que este tipo de actividades supone todo un esfuerzo  para mi, más acostumbrada a evaluar conceptos que tengo claros, una ecuación, una derivada... que son fácilmente corregibles basándome en si están bien resueltas o no. 

Pero el hecho de dar una insignia suena a algo más importante, más emocionante, principalmente a los ojos del alumnado de ciertas edades. Que te digan que supiste resolver una ecuación puede significar un momento de alegría por el trabajo bien hecho, pero una insignia supone haber alcanzado un objetivo propuesto, motivo para sentirse orgulloso y seguramente más motivador que la ecuación de antes. Y el hecho de que yo le dé más importancia hace que trate de justificar más aún la concesión del reconocimiento que conlleva la insignia. Si a eso le añadimos que hace falta más imaginación para diseñar un producto atractivo a la vista, que hay que “dibujarlo” aunque cuentes con la ayuda de programas informáticos y que hay que dejar muy claro el significado de la insignia así como los motivos por los que se va a conceder, hace que sea una actividad complicada para mí.

Finalmente decidí diseñar una insignia algo diferente, quizás demasiado concreta. Insignia al “diseño numérico” a conceder al alumno/alumna o equipo que mejor haya creado y utilice su propio sistema de numeración. Pretendo con ello motivar al alumnado que puede comprobar la necesidad de utilizar conceptos matemáticos, como los números naturales, en su vida cotidiana. Sin ser exactamente un juego pueden entender lo complicado que sería una vida sin numeración o en el que cada localidad, país... utilizase un sistema diferente.

Una vez decidido qué quería “premiar” diseñar la insignia fue relativamente fácil con el programa informático propuesto en el curso así como conceder dicha insignia a uno de las alumnas ficticias de mi curso Moodle. Por último la compartí con mis compañeros de curso.

El curso continúa y yo, a pesar de llevar años en la enseñanza, debo seguir también aprendiendo, adaptándome a los tiempos que nos toca vivir y renovándome para no caer en demasiada rutina.